Preguntas sobre Shakespeare

  1. ¿Qué hace sumamente original a William Shakespeare?
  2. ¿Qué significa que Shakespeare escribe para sus contemporáneos? Da algún ejemplo.
  3. ¿Por qué se puede defender que, aunque copiara los argumentos, no es un mero copista?
  4. En un reciente estudio, el Dr. J.J. Quintreras-Rupera aseguraba que “en la época de Guillermo Shakespeare, que ése es su nombre en la española lengua, no es correcto decir que el público iba a ver teatro, sino a oírlo”. Comenta con razones.
  5. ¿Qué valoraban en una obra de teatro los que iban a verla?
  6. ¿Cómo sabemos que Shakespeare conocía el mundo clásico greco-romano?
  7. Define: acotación, acto, escena, actor, personaje, teatro isabelino, a parte,
  8. En el reciente estudio al que nos referíamos, el Dr. J.J. Quintreras-Rupera sostiene que “En la época del teatro isabelino, la función social del teatro es más que destacable. Eso se ve con evidencia meridiana en el pasaje hamletiano en que hacen aparición los comediantes, además de la maestría singular con que lo consigue, imprescindible, sin duda. (III, ii [p. 74]) ” ¿A qué dos temas se refiere el pedante profesor?
  9. En una web didáctica se citan estos apuntes sobre Shakespeare:
Período literario al que pertenece la obra.
   El teatro isabelino, del que Shakespeare formaba parte, resumía la supervivencia de un teatro popular y una experiencia social. La tradición popular medieval se fundió así con la experiencia colectiva y la conciencia histórica.. El drama popular iba a ser enriquecido por el humanismo renacentista. El humanismo añadiría temas, formas y estructuras novedosas.
   El teatro isabelino, lograba una síntesis de valores populares y renacentistas.
   La época de Shakespeare fue una época de marcada individualización,  emanada de las reflexiones filosóficas sobre el hombre, nacida del estudio empírico de las pasiones y de la teoría de los caracteres, surgida de un estilo de vida caballeresco y cortesano. Cervantes y Shakespeare son los videntes de la individualización, deben sus logros a esta captación de la historia que vivieron.
   Fueron tres las novedades que introdujo el drama humanístico en el teatro:
  1.  Transformó el teatro medieval, que era esencialmente la representación y pantomima, en obra de arte literaria.
  2. Aisló, para realizar la ilusión, la escena, del público. 
  3. Concentró la acción tanto en el espacio como en el tiempo, sustituyendo, la desmesura épica de la Edad Media por la concentración dramática del Renacimiento.
 En definitiva, el teatro de Shakespeare tiene algo de Renacimiento, y también de Barroco